se busca con la imagen anteponer la idea sobre la idea para crear la obra
"Notas sobre Notas"
Notas sobre notas
Tomando
como referencia las notas de Efrén Cuevas: Teoría del Autor, esta reflexión
pretende hacernos entender más acerca de lo que significa autoría. Este
significado esta ligado directamente a la cinematografía realizada por
Hollywood particularmente. Por otro lado, se expone el tema de autoría en tanto
a como fueron sus primeros pasos e impresiones en lo que significa ser un
autor, en este caso, en el cine.
En este articulo (teoría del autor), Cuevas mantiene el
enfoque del lector explicando que va a hablar de cómo fueron los pasos para la
introducción del tema en los ámbitos académicos europeos y norteamericanos. Para
efectos de definición, Se denomina autoría a la propiedad o
condición de autor. Un autor, en tanto, es el creador o realizador de
algo. En el caso de este artículo, se dirige toda la atención al director de
cine, donde Cuevas busca definir de alguna manera como podríamos concebir la
categoría de “autores” para distinguirlo del resto de sus colegas los cuales se
les trata como “artesanos”. Esta relación con la artesanía no la encuentro del
todo clara, aunque no es Cuevas el que define a los “No autores” como artesanos
sino los Críticos de Cashiers. El termino artesano viene del hecho de
haber creado algo con sus propias manos, referente a lo manual/manualidades. Aunque
entiendo el hecho de que se quiere distinguir a un autor como título/categoría,
siento un poco despectivo el usar artesano como algo inferior. Según cuevas, Andrew
Sarris, transformó la politique des auteurs en la más conocida teoría
del autor. En realidad, la teoría del autor no es tanto una teoría como una
actitud, un cuadro de valores que convierte la historia del cine en
autobiografía de directores". Dada esta nueva definición o perspectiva,
los “autores” podrían ser mejor categorizados según como trabajaban. Cada vez
que realizaban una obra, pues el trabajo se consideraba una obra de tal manera
que se les pudiera considerar como artistas y de alguna manera adquirir el
titulo de “autor”. Aunque esto define la forma en la que se quieren que
interpretemos el tema del artesano, ya que consideraríamos su trabajo como un
tipo de pieza que fue creada por ellos mismos, sigo considerando que de la
manera que se presenta no es la más correcta. El poder distinguir características
que puedan dar evidencia de que “tal persona” dirigió la obra, es la que
determinara el hecho de poder llamar al director de la obra como autor. Con
esto quiero decir que de alguna manera se debe percibir a través de ciertas
características u aspectos dentro de la obra lo que nos refiera la posibilidad
de entender quien es el autor, así, como se hace como una obra artística;
ejemplo: una escultura, un cuadro, etc. De lo contrario, el no percibir esto,
no se podrían considerar autores de la obra, ya que no abría manera de poder
asociar la obra con el artista o mas bien, con el autor.
En la creación de la obra cinematográfica, hay ciertos
criterios y estructuras que pudieran dar paso a la conclusión de quien es el
autor de esta. Debido a estas estructuras, un tanto complicadas y más para
poder categorizar y poder definir quién pudo haber sido el autor, aparece lo
que se conocería como un autor implícito.
Un autor implícito es una figura que recoge el sentido de la obra sin
tener que ser asociado como autor directamente, buscando al autor empírico como
fuente creativa de la obra de arte. Según Cuevas, el análisis de autor no
consiste en rastrear una obra hasta sus orígenes, se trata de poder rastrear
esa estructura que permita identificar al autor siguiendo criterios empíricos.
El cine se sigue presentando como un fenómeno demasiado complejo como para
quedarse tranquilos con una receta tan fácil. Si nuestro empeño continúa siendo
el de buscar un autor en el cine, puede que la única salida rigurosa sea el
recurso ya mencionado al concepto de autor implícito, con todo lo que eso
supone de prescindir de autores empíricos
Según las notas, se puede concluir que todavía hay mucho
por estudiar y cosas por discutir. Se entiende que la cinematografía es
distinta a las artes, aunque sigue siendo parte de ellas, según yo también
concluyo. Aunque la autoría en esta categoría puede ser confusa y complicada,
siempre se puede dar paso a poder darle la autoría a algún director. Después de
todo… siempre abra un autor, directa o indirectamente.
Referencias
Notas sobre la
"teoría del autor" en ficciones audiovisuales de Efrén Cuevas
https://definicion.de/autoria/
https://deconceptos.com/general/autoria
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